Historia de la Vida del Buscón

Autor: Francisco de Quevedo Villegas
Locutor: Héctor Navarro
Música: Ricardo Llopis
Grabado en: Estudios GR
Dirección: Fernando Calatayud y Francisco Minguet
Diseño Carátula: CAAS Diseño
Duración: 4h 26 min. (Obra completa)
Demostración:

Precio CD: 18€ con envío gratuito

Sinopsis

La obra de Francisco de Quevedo abarca la mayoría de los géneros prosísticos del siglo XVII y refleja su visión pesimista de la sociedad española de los Austrias menores. El Buscón, extraordinaria novela picaresca, combina la crítica social con la intención de crear una obra de arte del lenguaje.

 

Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645)

Escritor español, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Perdió a su padre a la edad de seis años, quedando bajo la tutela de su tío don Agustín de Villanueva, del Consejo de Aragón.

Físicamente sufría una leve cojera por deformación de los pies y su exagerada miopía le obligaba a llevar anteojos. Estudió con la alta sociedad de su tiempo, en el colegio Imperial de los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. En 1606 se trasladó a Madrid en busca de éxito y fortuna con el Duque de Osuna que se convirtió en su protector.

Entre 1603 y 1608 escribió la que sería su obra cumbre, "El buscón". Quevedo ha sido uno de los grandes genios de la literatura en habla castellana, su capacidad para valerse del lenguaje es difícilmente superable. Pero lo que es verdaderamente interesante en Quevedo es su lenguaje casi moderno, utilizando vocablos, que no se han quedado obsoletos. Su lectura, por tanto, se hace fácil, y su estilo sorprendente por lo actual.

Falleció en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en 1645.